martes, 4 de marzo de 2008

INFORME II. RUTA DE LA INVESTIGACION

Ante la gran cantidad de información que hoy día se presenta, tenemos que tomar muy en cuenta lo que es para nosotros la investigación , y lo que la misma nos ofrece , Investigar es un proceso que, mediante la aplicación de distintos métodos , procura obtener información relevante y adecuada, para entender, verificar, corregir o aplicar el conocimiento, la investigación está muy ligada a los seres humanos, esta posee una serie de pasos para lograr el objetivo planteado o para llegar a la información solicitada.
La investigación nos ayuda a mejorar el estudio porque nos permite establecer contacto con la realidad a fin de que la conozcamos mejor, la finalidad de esta radica en formular nuevas teorías modificar las existentes, en incrementar los conocimientos. Y no solo saber lo que podemos lograr investigando sino saber dónde y cómo hacerlo, la web como sabemos es una herramienta que nos facilita la información tanto por la comodidad como por lo rápido la realización de algún proyecto planteado. El profesor Efraim Wainerman cito en Motores De Búsqueda En Internet ..Un motor de búsqueda es un mecanismo que se encarga de la extracción de datos útiles para el usuario que se encuentra originalmente en una gran colección de datos desordenados como es la red de Internet, generalmente los datos se adquieren a partir de la información textual publicada en forma de páginas de Web, pero no siempre es así, hoy podemos buscar información dentro de los servicios de News, directorios Fip, etc.
A pesar de esto podemos distinguir genéricamente los siguientes componentes específicos de un motor de búsqueda:
Robot (o crawler): Es el encargado de recorrer la estructura de vínculos de la Web (una estructura en forma de telaraña según su propia definición), a través de listas de urls que se usan como punto de partida para el recorrido recursivo de los documentos.

Indexador: Almacena los datos que recolecta el robot dentro de una estructura ordenada para que sea posible accederla rápidamente para generar la salida de información necesaria para responder las consultas.

Repositorio: Es el archivo donde se almacena la información útil para generar las salidas de información que le ayudarán al usuario a identificar los datos de los diferentes ítems que conforman la colección de datos como respuesta a su solicitud. La estructura, datos y forma en que se maneja este componente varían en gran medida de acuerdo a la implementación específica del motor de búsqueda.

Servidor Web: Dado que los motores de búsqueda deben estar disponibles para ser accedidos por cualquier usuario a través de la red, y la Web provee un mecanismo estándar para generar interfaces de usuario que puedan ser interoperables y de fácil acceso en cualquier estación de trabajo, este es el medio seleccionado por la gran mayoría de los servicios de búsqueda disponibles.


Este componente es el encargado de establecer la comunicación con el usuario a través del protocolo http, recibiendo consultas de este y enviándole el resultado de las mismas a través del mismo protocolo.
En cuanto a la comunicación con los módulos internos del sistema, el Servidor Web envía los datos de la consulta del usuario hacia el generador de consultas, y por otro lado recibirá los datos desde el generador de presentación.

Generador de consultas: Recibe la consulta realizada en forma de una cadena de texto ingresada por el usuario conteniendo las palabras clave, frases u otros atributos, o bien mediante el pasaje de valores desde un formulario web. Una vez que obtuvo estos datos a través del servidor Web, los interpreta y genera una nueva en formato nativo para que pueda ser efectuada la búsqueda dentro del repositorio.

Buscador: Será el encargado de acceder a la estructura interna de datos (repositorios índices, etc.), para satisfacer el pedido.

Generador de Presentación: Construye la vista a ser incluida en el documento HTML que recibirá el usuario a través del servidor Web, a partir de los datos que generó el buscador
Tomando en cuenta cada paso antes expuesto realice poco a poco mi trabajo como es el mapa conceptual, englobe lo que es el tejido conectivo, me pareció un tema de gran importancia en curso; dado que el tejido conectivo representa el esqueleto que sostiene otros tejidos y órganos. Como el tejido conectivo conforma una masa coherente entre el sistema vascular sanguíneo y todos los epitelios, todo intercambio de sustancia se debe realizar a través del tejido conectivo, por lo que se le puede considerar como el medio interno del organismo, me parece un tema maravilloso, el contenido que nos ofrece es algo fundamental que como futuros licenciados en Bioanalisis debemos conocer y manejar, los meta buscadores me permitieron recopilar información, con la palabra clave TEJIDO, pude ver dos cosas que llamaron mucho mi atención, una puede obtener más información del tema de mi interés y la otra que puede apreciar muchos tejidos que aunque en ese momento no eran mi interés de igual manera yo sé perfectamente que me va a servir.

No hay comentarios: